Los vidrios de control solar son vidrios de capa que reducen la entrada de calor cuando el sol incide en un edificio.
El uso del vidrio de control solar puede proporcionar un importante ahorro de energía en los edificios en los que se instale superior a la energía que se ha empleado en la fabricación del mismo vidrio. De ahí su importancia en su aportación a la eficiencia energética de los edificios que instalan este tipo de vidrios. Misma energía con menor gasto.
De entre las principales ventajas que ofrece la instalación de los vidrios de control solar podemos destacar las siguientes:
• Mantienen la temperatura del interior de un edificio, ya que permiten que entre la luz solar a través del vidrio, pero reflejan el calor hacia fuera.
• Disminuyen la necesidad del uso del aire acondicionado, mejorando la sensación de confort interior, gracias sobre todo al uso de doble cristal que actúa como aislante térmico.
• Evitan el resplandor causado por el sol, permitiendo que entre la luz natural sin que nos moleste la vista, algo muy similar a lo que conseguimos cuando usamos gafas de sol.
Además, en regiones como la nuestra (Andalucía), donde acostumbramos a tener veranos muy calurosos, el vidrio de control solar es muy recomendable y eficiente porque gracias al aislamiento térmico que ofrecen, se puede reducir el consumo de aire acondicionado, con su consiguiente disminución de emisión de CO2.
Es importante mencionar que si la utilización del vidrio de control solar en los edificios residenciales y de oficinas de la Unión Europea fuera mayor se podrían dejar de emitir, desde la fecha hasta 2020, entre 15 y 85 millones de toneladas de CO2 (dependiendo de la cantidad de aires acondicionados que se instalen en este periodo de tiempo*) Esta importante reducción de emisión de CO2 a la atmósfera se traduciría en un gran ahorro económico para los gobiernos y sobre todo para los hogares y oficinas de esta zona.
De esta manera, y tras multitud de estudios realizados por grandes empresas y ecologistas, la recomendación es que los gobiernos se impliquen para que se fomente, a través de las normativas del uso de este tipo de vidrios en las nuevas edificaciones y en las reformas de los actuales, emprendiendo medidas fiscales o legislativas para incentivar su uso, o garantizando que se empleen en los nuevos edificios públicos relevantes.
¿Y dónde podemos utilizar este tipo de vidrios?
El vidrio de control solar podemos instalarlo en cualquier edificio como por ejemplo, edificios de oficinas, torres con cristaleras, centros deportivos, tiendas, concesionarios de coches, y en definitiva en cualquier edificio que cuente con una gran área acristalada.
Por supuesto, si necesitas realizar una instalación con vidrios de control solar, en Cristalería Athair somos fabricantes e instaladores de este tipo de vidrios y disponemos de una amplia gama para todo tipo de necesidades.
*Datos generales del «Plan de acción para la eficiencia energética: realizar el potencial» (Comunicación de la Comisión, COM(2006)545 final de 19/10/2006). Hechos sobre el vidrio de control solar obtenidos del informe «Impact of Solar Control Glazing on energy and CO2 savings in Europe» [«Impacto del vidrio de control solar en el ahorro de energía y CO2 en Europa»] (Informe de la TNO (Organización de los Países Bajos para la investigación científica aplicada) 2007-D-R0576/B, realizado por TNO Built Environment and Geosciences, Delft, Países Bajos).