Científicos japoneses crean un vidrio casi tan resistente como el acero
Recientemente se ha desarrollado en Japón un nuevo tipo de vidrio más fuerte que la mayoría de los metales y casi tan resistente como el hierro o el acero, lo que lo hace prácticamente irrompible.
Hasta ahora no se había conseguido debido a que uno de los componentes principales utilizados para su fabricación, la alúmina (mezcla de dióxido de silicio y el óxido de aluminio), que le otorgaba un altísimo grado de dureza, hacía que el cristal se volviera completamente opaco, perdiendo todas sus propiedades de transparencia.
La solución finalmente se ha encontrado en un proceso digno de cualquier película de ciencia ficción: la "levitación aerodinámica", que consiste en llevar a cabo el proceso en el aire con la ayuda de un gas que permite “levitar” a los ingredientes y utilizando como herramienta mezcladora un rayo láser, evitando así todo contacto con cualquier otro material ajeno a la fórmula.
El producto resultante ha sido un cristal completamente transparente y de una altísima resistencia, que sin duda se utilizará en un futuro próximo (se prevé que en unos cinco años será posible su producción en masa) para la fabricación de cristales que serán usados en fachadas y ventanas de edificios de todo tipo.
Otras industrias como la automovilística o la electrónica tienen ya puestos sus ojos en este novedoso cristal irrompible.
Por el momento existen otras fórmulas que permiten producir cristales de gran dureza y resistencia a impactos, tales como los cristales laminados PVB con los que se confeccionan los actuales cristales antibala, cristales antiexplosión o cristales antirrobo.
Con la llegada de este nuevo material se esperan obtener granes ventajas como la reducción del grosor y el peso de estos cristales especiales, pero para ello habrá que esperar todavía unos años.